logo observatorio

El Observatorio de la Educación es un portal de estadísticas que aporta insumos para la acción y el debate sobre la educación nacional. Presenta un reporte sistemático y exhaustivo de datos estadísticos sobre la educación y su contexto, y es un espacio de referencia y consulta para autoridades, técnicos y para la ciudadanía en su conjunto. La información se presenta en tablas estadísticas que dan cuenta de la situación actual y de la evolución histórica de los principales indicadores.

Datos departamentales

En esta sección se presenta la información departamental disponible, según las dimensiones en las que está estructurado el Observatorio de la Educación. Se busca aportar un panorama sobre los principales aspectos de la realidad educativa para cada departamento del país.

Contexto

En esta dimensión se muestran los patrones demográficos y algunos de los principales indicadores económicos, de pobreza, desigualdad y desarrollo que caracterizan al país.

Recursos

Hace referencia a aspectos que dan cuenta de la magnitud, tipo y calidad de los servicios que brinda el sistema educativo.

Acceso

Considera al conjunto de indicadores que describen el ingreso de los estudiantes al sistema, así como la oferta existente.

Proceso

Considera al conjunto de indicadores que describen la trayectoria de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resultados

Posibilita observar si el sistema educativo logra los objetivos planteadas en un marco de eficiencia y eficacia, considerando tanto la calidad de los servicios educativos como la igualdad de oportunidades educativas de la población.